Ministro de Minería visitó Allware


14 Jun
14Jun

Hasta la Región de Los Ríos llegó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, para recorrer la empresa Unmanned/Allware, que se dedica a la fabricación de baterías de litio para almacenar energía eléctrica, la cual también ejecuta un proyecto de respaldo inteligente que abastece de suministro eléctrico a 50 hogares en caso de corte en el servicio de la distribución.

“Unmanned/Allware es una empresa que queremos relevar y tenemos que impulsarla para que puedan instalarse en otras partes como sistema de respaldo de edificios, condominios e incluso en la minería”, indicó el titular de la cartera, precisando que “en la medida que podamos hacer una utilización más amplia del litio, vamos a imponer una fórmula para combatir el cambio climático en forma eficiente. La electromovilidad es sobre las baterías de litio, cobalto y cobre, por lo que creemos que esto es una muy buena alternativa”.

[VEA TAMBIÉN: Cómo el ion litio se tomó las tecnologías de baterías para autos eléctricos]

Por su parte, el gerente general de Unmanned/Allware destacó la innovación que beneficia a 50 hogares de Valdivia: “una vez que detecta en forma automática algún corte de suministro, se envía una señal por radiofrecuencia a esta batería que diseñamos y fabricamos para que inyecte energía, entonces cuando se produce una caída del suministro, en un minuto entra en operación la batería y abastece energía a las casas en forma automática, y a cada persona les llega un mail y un mensaje de texto explicando que está el sistema de emergencia activado y por lo tanto, la idea es que desconecten artefactos que no son de primera necesidad”.

El proyecto es desarrollado por Saesa, empresa que tiene mayor zonas rurales electrificadas. Su gerente zonal, Rodrigo Navarrete, manifestó que la iniciativa “es la primera reinteligente montada en un sistema de redistribución de energía eléctrica en Chile, se atrevió a invertir y a tomar una solución innovadora con tal de mejorar la calidad de vida de nuestras familias y de los habitantes de la Región de Los Ríos que beneficia a 50 hogares”, y anunció que “estamos trabajando en otro proyecto en isla Mancera porque cuando hay temporal se cierra el puerto y no se puede llegar para reparar la falla”.

Producción

• Actualmente la planta de la empresa tiene una capacidad de producción de 2MWh/año de energía almacenada en baterías de litio.

• La compañía tiene equipo de trabajo de técnicos e ingenieros que diseñan, fabrican, ensamblan tecnología, desarrollan software y exportan sus servicios tecnológicos en diferentes ámbitos a países como Alemania, Indonesia, China, Estados Unidos y Colombia.

• La compañía se encuentra en un plan para escalar producción dentro de dos años, logrando aumentar 10 veces su capacidad.

• Hoy se encuentra trabajando con empresas salmoneras y distribuidoras eléctricas nacionales como: Saesa, Enel y LuzLinares desarrollando soluciones de almacenamiento de energía para diferentes aplicaciones.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.